Software como servicio – SaaS

Todo lo relacionado con Saas, Paas, Cloud Computing…..

¿Cuales el punto de equilibrio entre Saas y Software bajo licencia?

with one comment

Buscando en la red me he encontrado este ejemplo que nos muestra gráficamente una comparativa entre los costes del Software as a service y el software de licencia bajo un supuesto de 10 usuarios que utilizarían el software

 

Aclaraciones:

  •  M&S Fee.- Cuota por mantenimiento y soporte
  • El salto entre el coste de la licencia perpetua y el comienzo de la curva roja es el 15% de M&S correspondiente al primer año.

Como se puede ver el punto de equilibrio entre saas y el software de licencia se obtiene en el tercer año de adopción de la soluciones pero existe un gran diferencia entre ambas curvas y es que en la curva roja no se está teniendo en cuenta el coste de infraestructura ( CPD, hardware y personal de mantenimiento) y por supuesto la renovación de esta infraestructura a lo largo de los años.  Si tuvieramos en cuenta estos costes el punto de equilibrio se desplazaría al menos hasta el 6º o 7º pero en ese momento es posible que empezaramos a pensar en la renovación del hardware con lo que no llegariamos a obtener un ahorro.

Por tanto si la decisión de compra pasa por la solución más económica y menos riesgosa y unimos a esto el resto de ventajas que obtenemos consumiendo software como servicio en vez software in house, hace que saas sea la mejor opción para determinadas aplicaciones.

 

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Evidentemente es un ejemplo muy concreto pero si es cierto que hay cierto tipo de software que no renuevas anualmente, que es estable y por tanto merece la pena hacer cálculos y sopesar el precio del software in-house y el precio saas. […]


Deja un comentario