Software como servicio – SaaS

Todo lo relacionado con Saas, Paas, Cloud Computing…..

¿Saas para aplicaciones críticas?

with one comment

Cierto es que el software as a service tiene unas cuantas ventajas y otras desventajas pero cuando nos plateamos la posibilidad que nuestros datos y la lógica de nuestro negocio quede fuera de las cuatro paredes de la empresa, la ventajas y desventajas van cogiendo y disminuyendo peso para justificar las decisiones. Si además los datos que manejará la aplicación saas, son datos críticos para el funcionamiento de nuestra empresa, la decisión hacia la adopción del Saas aun se complica más, y si encima la disponibilidad de estos datos debe ser 24×7 (24h, 7 dias a la semana) la adopción del Saas practicamente desaparece.

Para intentar paliar esto y dar confianza a sus clientes, muchos proveedores de Saas que ofrecen acuerdos de nivel de servicio (SLA) de 24X7, como por ejemplo Salesforce, con un porcentaje de perdida de servicio realmente pequeño y que podria servirnos para cubrir nuestras necesidades de disponibilidad, pero sabemos que este tipo de consumo de software se realiza a través de internet y nos obliga a que el proveedor de comunicaciones nos ofrezca un nivel de servicio parecido que el de la aplicación Saas. Esto puede ser realmente costoso disminuyendo el peso de uno de los principales factores de compra: la reducción de costes e inversión.

Por otro lado, la edad de la empresa tambien es importante e influirá a la hora de tomar esa decisión. No es lo mismo que la decisión se esté formando desde una start-up donde aún no tenga su sistema de información asentado  que de una empresa consolidada y con años en su mercado  que tenga su sistema de información en marcha y en casa.

Otro factor importante que puede influir en la decisión de compra es la cultura de la empresa, esto es, una empresa conservadora con dificultades históricas en la adopción de tecnología será mucha más reticente que la empresas dinámicas, emprendedoras y que no les importa el cambio. Este post de Enrique Dans me ayuda a explicar el concepto .

Y por supuesto la reducción de costes e inversiones en empresas con problemas financieros puede ser determinante pero tambien lo es para para aplicaciones no críticas.

En mi opinión de todo lo expuesto lo que realmente frenará la entrada de saas en aplicaciones críticas será Internet y quizás sea cuestión de tiempo, de fiabilidad y de confianza , como la luz y el agua de los que nadie duda de su disponibilidad.

 

Written by jcmmartin

mayo 27, 2008 a 10:32 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Por tanto si la decisión de compra pasa por la solución más economica y menos riesgosa y unimos a esto el resto de ventajas que obtenemos consumiendo software como servicio en vez software in house, hace que saas sea la mejor opción para determinadas aplicaciones. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: