Software como servicio – SaaS

Todo lo relacionado con Saas, Paas, Cloud Computing…..

¿Es realmente interesante el saas para la PYME?

with 6 comments

saaspyme1Ya sabemos las ventajas y desventajas que el software as a service nos ofrece. En general el saas nos reporta ahorro de la inversión en infraestructura porque no necesitas instalar el software en servidores dedicados, ahorro en mantenimiento de la instalación y de las versiones, un precio bajo y relacionado con quien y/o cuanto usas la aplicación, backups incluidos en el precio, soporte y arreglo rápido de los bugs que puedan aparecer en la aplicación y podriamos añadir algunos más pero estos son los  que más destacan y para lo que quiero exponer es suficiente.

Todo esto esta muy bien pero si de lo que hablamos es de micropymes podría cambiar la cosa. El otro día hablando con mi hermana, ex-empresaria y ahora contable de una asesoría,  me decía: “a mi todo esto me parece muy bien pero para nosotros esto no es interesante”. Yo firme defensor del saas y del matrimonio pyme-saas, muy en mi sitio y casi ofendido le dije que me lo explicara y me dijo:

Pues no, porque yo no tengo infraestructura. No tengo el software en ningún servidor, con lo cual no me ahorro en infraestructura y su mantenimiento. Hacemos backup a diario en CDs de lo que realmente nos interesa porque una empresa les asesoró cuando se hizo la instalación de los PC´s. El software que yo utilizo, osea,  un programa contable, lo tuvimos que renovar este año por el cambio de legislación pero llevaban años con el mismo software y no necesitaban más. Es un software comercial que nos han recomendado con un coste de 400€ y tu me hablas de 10  a 20 euros por mes en el mejor de los casos. ¿Que me soluciona el saas ese a mi?

Evidentemente es un ejemplo muy concreto pero si es cierto que hay cierto tipo de software que no renuevas anualmente, que es estable y por tanto merece la pena hacer cálculos y sopesar el precio del software in-house y el precio saas.

No obstante a mi modo de ver hay tres cosas con las que no contó mi hermana. La primera de ellas es que no es ella la que tenia que desembolsar el dinero y que no solo tenían una aplicación para la contabilidad; tambien tienen aplicaciones para nóminas, facturación, gestión de cobros, etc  y todos estos productos pueden sumar un cantidad importante que a lo mejor el empresario no puede hacer frente y le es más cómodo “pagarlo a plazos” aprovechando las ventajas adicionales del saas.

La segunda es que quizás y solo quizás, al igual que lees el correo de Gmail, Yahoo o Terra desde cualquier punto del planeta, si fueras empresario, te surgiera alguna duda sobre algo de tu empresa y tuvieras la oportunidad de conectarte a internet y consultarlo (sin tener que instalarte nada en tu PC), a lo mejor esa noche duermes mejor. Por si acaso, alguien se lo pregunta. ¿Quien mejor que un profesional de la seguridad, almacenamiento y disponibilidad de la información para que guarde y vele por tus datos? Es un cambio de mentalidad y visión dificil de llevar pero ¿No me digas que el dinero lo guardas debajo del colchón?😉 Bueno Stallman seguro que utiliza el método del colchón pero el resto de los humanos tiramos del banco.

La tercera y la que me parece más importante son:  los fallos. A mi hermana la instalación del software en su PC le fue bien pero ¿cuantas veces nos hemos encontrado con problemas en la instalación del software por tener otras instalaciones en el mismo PC? Además hay que tener en cuenta los fallos en el software que en general te los arreglan durante el primer año pero después o pagas mantenimiento o adiós muy buenas. Y otra más gorda que no te acuerdas de ella hasta que te pasa: ¿Tienes la completa seguridad de que puedes recuperar tus datos si tu disco duro se va al carajo?

En resumen, que no todo es oro lo que reluce ni en el saas , ni en el  in-house y como en todo hay que estudiarlo,  ver los pros y los contras de cada situación y empresa para poder tomar la mejor decisión que rentabilice nuestra inversión.

Written by jcmmartin

noviembre 7, 2008 a 12:03 am

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jose Carlos, me he planteado en varias ocasiones la reflexión que compartes.

    Quizá en la web de eConta (BBVA) se pueda analizar con más información el valor que el SaaS puede ofrecer a las asesorías o gestorías administrativas y fiscales. Ellos deben de haber estudiado bien el caso de la empresa de tu hermana.

    En cualquier caso, y pensando en las micropymes en general, no tengo clara cuál es la frontera que separa las herramientas de la web que puede usar un particular autónomo (por las que no paga nada, o una cifra anual de ±50 US$ por una cuenta premium) de los servicios orientados a una pequeña empresa de ±40 trabajadores.

    Habrá que seguir pensando…

    josempelaez

    noviembre 7, 2008 at 6:48 pm

  2. Hola Jose,
    eConta es competencia directa de la empresa de mi hermana e incluso podría ser del saas para este tipo de aplicaciones si el precio fuera más competitivo. Por lo que he visto, de su web se saca poco más.

    A mi modo de ver, depende de muchos factores, la aplicaciones de gestión horizontal pueden ser válidas para autónomos y pymes. Pero si te refieres a precio creo que depende más de a qué publico orientes tu aplicación mas que por la propia funcionalidad.

    En breve aparecerán más empresas y modelos de negocio que nos sacarán de dudas.

    Un saludo

    jcmmartin

    noviembre 8, 2008 at 8:17 pm

  3. Estoy de acuerdo. Desde ofrecer “sólo” unas herramientas sencillas de software a bajo precio hasta un producto muy elaborado que combine servicios tradicionales y on-line, hay una panorámica muy amplia de opciones y tipos de clientes potenciales.

    josempelaez

    noviembre 9, 2008 at 8:39 am

  4. Muy interesantes tus reflexiones. Quisiera añadir algunas ventajas más que veo.

    En primer lugar indicar que nosotros estamos intentando introducir aplicaciones web en un sector, la Administración de Fincas, dominado por aplicaciones in-house.

    Llevamos ya varios años en este nicho, explicando a los Administradores de Fincas, las ventajas para los propietarios de poder consultar a través de la Oficina Virtual de su Administrador la información que se le muestra. Pero una de las grandes dificultades es la RETICENCIA al cambio (ya se sabe que somos animales de costumbres) y cuando una persona soluciona sus necesidades con el software in-house hay que facilitarle las cosas al máximo para convencerles de la necesidad del cambio.

    En nuestro caso, respecto a las principales aplicaciones de Software para Administración de Fincas en el disco duro, hemos creado unos programas residentes que SINCRONIZAN la información de su programa off-line con la aplicación web que hace lo mismo pero disponible on-line. De manera que no tengan que repetir la información para tenerla en la web y ellos mismos puedan decidir en qué momento desean dar el salto al todo on-line.

    Una aplicación web permite el uso de maschups con las aplicaciones de google (calendar, maps, etc.) que es menos natural para una aplicación in-house.

    Pero es más importante informar de las ventajas para el Administrador que para sus clientes propietarios, cuando se trata de dar información a sus clientes lo más importante es conocer por donde se mueven, qué consultan etc. que es muy útil para saber lo que se está cociendo en tu Comunidad, los logs o estadísticas de visitas detalladas, por cliente…. no se si me explico.

    Hasta ahora en el mundo off-line, se envía información por carta en papel, o si quieres por email pero no se sabe quien la tira a la basura el 95.% y quien la lee, el resto.

    Otra ventaja para el empresario en temas contables, como ventajas del software on-line es la DESLOCALIZACIÓN del trabajo y es gracias a ello que algunas tareas rutinarias se podrían realizar desde América Latina, como la grabación de facturas escaneadas para su posterior contabilización.

    También es interesante buscar la colaboración de nuestros clientes, PROSUMERS en los servicios que les prestamos. Un ejemplo muy claro son los bancos con la banca electrónica. Hace ya unos años, nos vendieron este servicio como la panacea para los clientes, incluso inicialmente era gratis. Ahora somos nosotros quienes realizamos las operaciones bancarias on-line, sin dejar de estar ligados al banco, y encima pagamos por ello.

    Seguimos trabajando, pero el camino es duro, a la hora de desbancar a las aplicaciones in-house, sobre todo en los casos de micropymes.

    Muchos piensan todavía que están más seguros en su ordenador que en la red, pero poquito a poco la tendencia va cambiando.

    Gracias

    Fran-Sevilla

    noviembre 9, 2008 at 6:13 pm

  5. Gracias Fran por compartir tu experiencia en un nicho que debe ser realmente complicado sacar la cabeza.
    La idea de sincronizar es realmente buena y ayuda a la adopción del cliente, aunque quizás se acomoden y termines manteniendo ambas aplicaciones.
    Un saludo

    jcmmartin

    noviembre 9, 2008 at 6:47 pm

  6. En primer lugar, enhorabuena por el blog me parece super interesante. Trabajo en una multinacional de Software con un programa de contabilidad muy conocido y usado por las pymes españolas. Mi opinión es, que realmente el modelo SaaS es muy interesante y es más, hemos conseguido que lo comprendan (hace unos años era impensable), realmente la pyme siente desconfianza por las comunicaciones. El otro día me comentaba un cliente lo siguiente: “me parece muy bien lo que me has xplicado refiriéndose al modelo SaaS, pero si dices que se basa en nternet tengo dudas porque se me puede paralizar mi negocio y me contaba como Telefónica le dejó una semana sin Internet”.

    Ante esto mi pregunta es, ¿Cómo lo véis?¿Creéis que las comunicaciones actuales pueden ser un obstáculo al modelo SaaS?

    Un saludo

    Aurea

    noviembre 13, 2008 at 1:11 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: