Software como servicio – SaaS

Todo lo relacionado con Saas, Paas, Cloud Computing…..

Windows Azure – Nueva paas de Microsoft

with 3 comments

Como anunció hace unos días Steve Ballmer, a finales de octubre se sabría el nombre del nuevo “sistema operativo” diseñado para nube. Pues ya lo tenemos, su nombre es Windows Azure. La descripción del producto es la siguiente:

Windows® Azure is a cloud services operating system that serves as the development, service hosting and service management environment for the Azure Services Platform. Windows Azure provides developers with on-demand compute and storage to host, scale, and manage Web applications on the Internet through Microsoft® data centers.

Windows Azure es un sistema operativo de servicios de la nube que sirve como entorno de desarrollo, servicio de hosting y administración de servicios para la plataforma de servicios Azure. Windows Azure  ofrece a los desarrolladores con necesidades de computación y almacenamiento bajo demanda, a desplegar, escalar y administrar su aplicaciones web en Internet a través de los centros de datos de Microsoft. 

A esto últimamente lo estamos llamando alguna de esta cosas: “Platform as a service” , “paas”, “plataforma como servicio” y con el permiso de Steve así voy a considerar a “Windows Azure”. Además tal y como lo pintan es una plataforma as a service completa porque te permite ejecutar aplicaciones y dispone de BBDD en la misma plataforma.  En la  faq aclaran la utilidad del producto comparándola con Windows Server, y hay que reconocer que es un acierto etiquetar el producto como Sistema Operativo porque aunque lo que ofrecen es lo mismo que muchas otras paas, como mosso.com, ellos por su historia puede hacerlo.

Windows Azure soportará las tecnologias web de Microsoft como son  ASP.NET, IIS, y Visual Studio 2008, y  los desarrolladores podrán desarrollar, testear, desplegar , administrar y monitorizar su web services. Windows Azure tambien soportará tecnologia estandar y protocolos como  SOAP, REST and XML. Windows Azure tambien trabaja herramientas y legnuajes como Eclipse, Ruby, PHP, y Python.

Algo que viene siendo habitual en las plataformas como servicio y que hacen atractivo este tipo de servicio es la posibilidad de desplegar tu aplicación y no preocuparte más que de la mejora de la misma. Con esto quiero decir que la escalabilidad, ante un aumento del uso de la aplicación , está garantizada , al igual que alta disponibilidad de la aplicación, y backup de los datos que utilizan las aplicaciones. 

En este link se puede consultar lo que ofrecen en cuanto a sus funciones como servidor de aplicaciones ( ejecución como  servicio), como almacenamiento de ficheros, como BBDD y como entorno de desarrollo que aclaran no ser online y que incluye un SDK  para llevar tus aplicaciones a su plataforma. Por cierto, que con esta nueva apuesta entra en juego SQL Data Services como BBDD de las soluciones que quieras desplegar en Windows Azure.

Por ultimo, en este link aclaran como van a cobrar por los servicios en la nube de microsoft, no solo de Azure, sino de SQL Data Service, .Net Service, Sharepoint Services y el resto de servicios de la nube que en conjunto componen la plataforma de service Azure.  Y además explican la forma de acceder a la beta de Windows Azure.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Antonio Ortiz de error500.net nos habla acerca del del nuevo Office Live, el Office para la nube justo al día siguiente de que Microsoft anunciara su nuevo “sistema operativo” para la nube, Windows Azure. […]

  2. […] que en un breve espacio de tiempo han anunciado SQL Data Service,  la plataforma como servicio Windows Azure, el nuevo Office que estará en la nube y estos servicios. Atrás quedan los días donde en […]

  3. […] salió de su versión Beta en noviembre del año pasado, está por venir la plataform as a service Microsoft Azure y la base de datos as a service SQL Data Services que además será la BBDD de apoyo para […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: