Software como servicio – SaaS

Todo lo relacionado con Saas, Paas, Cloud Computing…..

Chrome y Saas

with 5 comments

Como era de esperar se ha montado un buen revuelo entorno al nuevo navegador Chrome de Google.  Un navegador que encima es open-source, mas rápido, un instalable ligero, y no se cuantas cosas más.

A parte de estas características lo que más me está llamando la atención y el motivo de este post es que además le estan etiquetando como el S.O que competirá con MicroSoft. Uno de lo que mas defienden esta teoria es Enrique Dans que en su ultimo post  explica porque cree que Chrome es más que un navegador. Resumiendo un poco su post, opina que Chrome y Gear permitirán correr aplicaciones con conexión online y offline y de esta forma cubrirán todas las necesidades del usuario y no será necesario un S.O tan pesado y complejo como Microsoft.

Es cierto que cada vez tenemos más aplicaciones en la red, que nos va costando menos localizar nuestros datos, archivos, documentos, etc. en la nube y en general que Internet es mas transparente, seguro, rápido y fiable. Pero tambien es cierto que aún queda mucho para que la gran mayoría de usuarios opte por este uso de Internet y que sobretodo tengamos las mismas aplicaciones y con la misma funcionalidad que la aplicaciones in-house. Por ejemplo, Google Docs está  muy lejos de la funcionalidad que Microsoft Word ofrece y su baza esta en que las funcionalidad que ofrece es lo que normalmente se usa. Lógicamente que la oferta de aplicaciones saas sea baja o no cubra las funcionalidad que las aplicaciones in-house ofrece es un handicap para que Chrome o cualquier otro sea lo que único que deseemos tener en un nuestro PC.

A parte de esto, tenemos otro gran problema que seguimos sin resolver y que afecta directamente en la proliferación de herramientas office ya sea in-house o online. Me refiero a las estandarización de formatos e interfaces de las herramientas. Vivimos todavia bajo el monopolio de Microsoft, Oracle, etc. y que la gran masa de usuarios opten por utilizar otro tipo de herramientas es algo que aunque llegará, aún le queda mucho tiempo. Yo mismo estuve utilizando durante un tiempo y debido a un proyecto, Ubuntu y OpenOffice y aunque OpenOffice cubre practicamente toda la funcionalidad, a la hora de importar y exportar documentos a Word tuve grandes problemas para que el documento quedara decente.

En resumen, en mi opinión seguro que llegaremos a tener todos nuestros datos en la nube será cuestión de evolución, conocimiento y confianza de la red pero aun quedan años e incluso décadas para que Chrome o cualquier otro navegador sustituya casi por completo al S.O. Porque esa otra, si el movimiento de Chrome como entrada a tu escritorio de trabajo cobra fuerza habrá más competidores que entren en el juego.

Written by jcmmartin

septiembre 5, 2008 a 8:20 pm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jose Carlos, si nos fijamos específicamente en la mobile web, creo que no serán tantos años los que hayan de pasar hasta que nos acostumbremos a usar el “navegador” como interfaz habitual de nuestro «sistema de operaciones» en la web. ¿No crees?

    josempelaez

    septiembre 7, 2008 at 3:44 pm

  2. Q tal Jose Maria?
    No se si recordaras un post de Enrique Dans que hablaba sobre la curva de adopcion tecnologica y donde quedaban definidos los innovadores, early adopters, pragamaticos…etc. Mi opinion es que el tecnólogo, el friki, el que le gusta innovar ya los está adoptando o lo adoptará pronto, a los que veo lejos son a los pragmáticos, a los conservadores etc. que es donde está el verdadero mercado. Creo que el handicap seguridad, confianza, privacidad de la red esta muy marcado y es lo que más ralentizará el crecimiento, sin contar como decia en el post de la oferta saas.
    Gracias por tus commentarios, siempre me hacen reflexionar.
    Un saludo.

    jcmmartin

    septiembre 8, 2008 at 7:26 am

  3. Hola Jose Carlos,

    Precisamente la semana pasada me apresure a escribir un post sobre lo que Chrome puede significar para el SaaS, ya que en mi opinión hablar de un S.O es exagerado, pero es evidente que lo que google pretende es potenciar el uso del navegador como plataforma de ejecución de aplicaciones, le conviene que hagamos más uso de aplicaciones web, y todo lo que sea un paso en esa dirección es una buena noticia para SaaS.

    Aquí tenéis el post (me explayo bastante más🙂 ):
    http://todoondemandes.blogspot.com/2008/09/google-chrome-buenas-noticias-para-saas.html

    Saludos!

    Javier Gimenez

    septiembre 8, 2008 at 4:33 pm

  4. Hola Javier,
    Si efectivamente esa parece la idea y despues de descubrir sus caracteristicas parece que van en esa dirección.
    Me alegro de que tu blog vya viento en popa.
    Un saludo.

    jcmmartin

    septiembre 9, 2008 at 7:55 am

  5. Jose Carlos, yo sigo siendo más optimista, aunque desconozco si Everet M. Rogers ha actualizado su modelo de difusión de la innovación de 1962 en la edición de 2003 tanto como para considerar tres aspectos importantes de ahora en las “unidades decisoras” de las empresas.

    Aparte de la mobile web, que muchos directivos ya usan intensivamente para su correo-e y servicios de localización cuando viajan, tenemos dos factores más. Uno es el impacto de la crisis económica (hay que ahorrar como sea) y otro la necesidad de que las nuevas generaciones asuman un protagonismo mayor (interesante el Go Ahead, Use Facebook que recomendaba Luis.tic616).

    josempelaez

    septiembre 12, 2008 at 1:09 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: