Software como servicio – SaaS

Todo lo relacionado con Saas, Paas, Cloud Computing…..

Cloud Computing vs Paas

with 3 comments

No hace mucho publiqué un post de un blogero que hablaba sobre el mundo del Cloud Computing el cual me pareció muy claro y brillante, sobretodo porque como ya he dicho en repetidas ocasiones, etiquetar en este mundo los productos, la tecnologia, las ideas, etc. se hace realmente complicado.

Cuando me adentré en este mundo del “as a service” me pareció una buena idea clasificar los productos que van apareciendo en el mercado por el servicio que ofrecen. Era un tema fácil en un mundo as-a-service. Pero a medida que vas adentrándote, leyendo y obteniendo mas conocimiento te das cuenta que por buena que me pareciera la idea si no sigues y utilizas los estandares de facto creados por las grandes empresas o los pioneros de la tecnologia, estas fuera de lo que todo el mundo le suena o conoce. Asi que, cual borrego, iremos donde va Vicente porque además no hay tanta diferencia en la terminologia y será más fácil.

Cloud Computing

En la blogosfera el término “cloud computing” tuvo su primera acepción en su traducción literal , “computación en la nube”, donde aparecian Amazon, 3Tera, Flexiscale,etc…y se refería a los servicios de pago por uso de máquinas virtuales. El mismo servicio de Amazon’s Elastic Compute Cloud  (EC2) incluye el término. Cuando digo su primera acepción, me refiero a como utilizaba la gente el término cuando escribía  o cuando se hacía referencia al servicio.  

Por otro lado, en base a un artículo que leí de David Cappel sobre el mundo as-a-service y en un intento de homogeneizar términos y aprovechando la aparición del acrónimo “Paas”, llamé a este tipo de servicio “Plataformas de Computación” o “computacion-as-a-service” e incluso hacía referencia al servicio de la misma forma “cloud computing”. En base a la definición de Plataforma no parecía muy descabellado decir que este tipo de servicio fueran plataformas de computacion y además sin mucho esfuerzo podriamos encuadrar al resto de servicios como almacenamiento, BBDD y ejecución de aplicaciones, como plataformas de aquellos como servicios. La verdad es que excepto Cappel y el que escribe nadie utiliza esta terminologia e incluso yo mismo ya traicioné esta teoria cuando escribí el post sobre Paas haciendo solo referencia a las paas como las plataformas para la ejecución de aplicaciones como servicio y obviando al resto de paas ( computación, almacenamiento,etc).

Desde hace algun tiempo (no mucho porque esto esta sin dientes) todo el mundo as a service se encierra bajo el termino “cloud computing”. Los post de Jose Maria ayudan a entender como se está utilizando el término y en resumen el  “cloud computing” se refiere a todo aquel software y hardware que se ejecuta o se utiliza fuera de tus instalaciones informáticas. A pesar de mi tozudez tengo que reconocer que me gusta esta acepción porque cualquiera de los servicios en la nube o la red, necesitan de cómputo y por tanto porque no englobar todo ello en este término.

Por tanto de ahora en adelante nos quedamos con este término y además adoptamos tambien los términos que Markus y otros blogeros de referencia de la red estan utilizando para explicar en que componentes se divide el “cloud computing”, esto es, Iaas, Paas y Saas. Al menos por autoempatía el término Paas tal y como lo describí en su día, nos sirve dentro de esta nueva clasificación🙂

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. José Carlos, me alegro de que vayas “relajando” y relativizando las categorías clasificatorias. Como dices, quedan muchos dientes por cambiar, aunque el parallel computing tenga varias decenas de años.

    Ya verás como, en algún momento, alguien te cuestiona lo de infraestructura y plataforma. Aunque en el campo de la ingeniería civil está claro qué está debajo o dentro de qué, creo que en el de la informática lo está menos, aunque yo los suelo emplear como tú. Habrá que esperar a ver los usos que terminan consolidando los IBM, SAP, Oracle, Microsoft, Amazon, Google, Yahoo…😉

    P.D. También me alegra saber que te ha servido alguno de mis apuntes. Gracias.

    josempelaez

    agosto 30, 2008 at 12:55 pm

  2. Hola Jose Maria,
    Pues la verdad que no me queda más remedio que relativizar y tampoco me importa mucho porque se trata de conocer este mundo y la terminologia y acrónimos no es el objetivo.
    Tus post cada vez son mejores, gracias por compartir tanto conocimiento.
    Un saludo

    jcmmartin

    septiembre 1, 2008 at 5:32 pm

  3. […] Cloud Computing 14Sep08 Como comentaba en este post, la nueva acepción que está tomando el cloud computing me ha terminado convenciendo y desde […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: