Software como servicio – SaaS

Todo lo relacionado con Saas, Paas, Cloud Computing…..

Plataforma como servicio – ¿Que es Paas?

with 8 comments

Como he comentado en varios post, es realmente complicado encontrar una buena definición de “plataforma” y más cuando nos adentramos en este mundo del “como servicio”. El acrónimo Paas lo están utilizando las empresas para situar en la mente del potencial consumidor de la solución, qué tipo de servicio pueden llegar a ofrecer, y digo pueden porque mismos productos paas ofrecen soluciones diferentes y al público en general le crea confusión. Así, por ejemplo, Force.com es su página inicial dice:

“Force.com es la primera plataforma como servicio del mundo, lo cual permite que los desarrolladores creen y ofrezcan cualquier tipo de aplicación empresarial, totalmente On-Demand y sin software. ”

Cuando vi la definición pensé que Force.com permitiría desarrollar online, desplegar online, ejecutar online, todo online. Pero como sabemos no es así ,  y no es que Force.com no sea una plataforma solo digo que le falta por decir que la plataforma es para la ejecución de aplicaciones como servicio ( saas)  con una BBDD relacional de apoyo y apis de integración para conectar con los sistemas de cada empresa.

Veamos otro ejemplo, Bungee Labs dice que su Paas es:

“The Bungee Connect Platform-as-a-Service is a single environment for the development, testing, deployment and hosting of amazing web applications”

en español más o menos:

” La plataforma como servicio Bungee Connect es un entorno único para el desarrollo, pruebas, despliegue y ejecución de increíbles aplicaciones web”

y aunque su definición es mucho más concisa que la de Force.com tambien da a entender que vas a tener todo lo necesario para el desarrollo y ejecución de aplicaciones web y es cierto salvo que necesites de una BBDD ( que el 90% de las aplicaciones web lo necesitan) y te encuentres con que te ofrecen la posibilidad de conectarte a MySql y Postgre y en desarrollo dispones de un entorno de testeo de MySql pero no tiene una BBDD propietaria como Force.com.

Hay  una diferencia clara de Bungee Labs con respecto Force.com, y es que Bungee Labs a mi modo de ver ofrece dos servicios claros y destacables que son el desarrollo como servicio y el de ejecución de aplicaciones y es que apuntan a distintos públicos objetivo, el desarrollo como servicio engancha con la comunidad de programadores y la ejecución como servicio con el usuario o cliente final. Por el contrario, Force.com aunque podría ofrecer la Base de Datos y la ejecución de aplicaciones como servicio, en realidad solo ofrecen la ejecución como servicio ya que el servicio de la BBDD esta integrado en la ejecución de la aplicación.

Releyendo las definiciones parece que lo que esta empresas intentan trasmitir es que la plataforma tenga todo lo necesario para poder desarrollar y ejecutar aplicaciones online, dejando en un segundo término la base de datos aunque integrada en la solución y con la posibilidad de elegir en qué servidor ( con plan de recuperacion de desastres) localizo mis aplicaciones .  Esta solución me gusta y me parece una plataforma como servicio completa para  el desarrollo y ejecucion de aplicaciones.

En resumen, creo que nos seguirán mareando con este término, siempre y cuando no decidan explicar que hace y que no hace la plataforma (cosa que veo harto difícil al menos esto último por razones obvias) y nos obligará a adentrarnos en la solución para que saber que servicio o servicios nos ofrecen. Además sigo manteniendo lo que decía en el primer post y es que no hay una única definición que encierre el significado de plataforma como servicio porque existen varios tipos de plataforma y por tanto me sigue gustando la idea de definir cuales son los servicio o servicios que ofrecen las plataformas.

 

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] intenté explicar en el post sobre “¿Qué es Paas”, que es realmente complicado encontrar una buena definición de paas ( principalmente porqué la […]

  2. […] Ver el punto de vista que tienen sobre PAAS. […]

  3. […] la Web 3.0. Según las predicciones de Marc Benioff, Chairman & CEO de salesforce las Plataformas as a Service (PAAS) marcarán el comienzo de la Web […]

  4. […] Labs y WEbtide anuncian su Paas. Nueva plataforma como servicio ( platform as a service)  para desplegar , ofrecer y manejar aplicaciones Java con interface Ajax […]

  5. […] software. Salesforce.com (NYSE: CRM), el lider del mercado de Software-as-a-servicio (SaaS) y las Plataforma-as-a-Service (Paas), ha anunciado que está construyendo su primer centro de datos internacional en Singapur . El […]

  6. […] el Cloud Computing , el software como servicio (saas) e incluso hay una ponencia explicita para las Plataformas como servicio.  En cuanto a los ponentes, asistirán los responsables de las empresas que llevan la voz cantante […]

  7. […] https://softwareyservicio.wordpress.com/ Etiqueta con:paas, SAAS « ¿Se puede buscar dentro de un video? […]

  8. […] as a service (paas)”, y aunque ya hablé en otro post sobre lo que pienso sobre paas me gustaría exponer mis nuevas ideas acerca de esto en otro post tomando como base éste de Markus. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: