Software como servicio – SaaS

Todo lo relacionado con Saas, Paas, Cloud Computing…..

Apprenda Saasgrid: Nueva Platforma como servicio

with 9 comments

De todas las partes que componen el cloud computing , las paas, aquellas que permite la ejecución de aplicaciones saas son las que menos presencia tienen en este mundo y las que menos noticias generan en el mercado. Tanto es así que desde la entrada del Velneo como nueva platform as a service no he escrito nada sobre ello.

Ayer a través de saasblog  me enteré del lanzamiento de SaasGRid una paas para que puedas alojar aplicaciones con tecnología Windows (ASP.NET, WCF, SQL-Server) pero sin tener que preocuparte de que el diseño de la aplicación sea multi-tenancy, de cómo se “logan” los usuarios del sistema, del cobro y facturación por el uso de tu aplicación ,  de la seguridad de acceso a la aplicación , del versionado del framework ASP, etc.  porque de todo esto ya se encargan ellos siempre que construyas tus aplicaciones usando el  SDK “magico”. Dicen que no utilizan virtualización con imagenes de máquinas como en EC2 para llevar a cabo su magia, pero no explican nada de como la realizan. 

aprendda1

En definitiva te proponen que sigas programando con si lo fueras hacer para dar un servicio a una empresa o a un conjunto de usuarios, que ellos se encargan de que puedas explotar tu aplicación a nuevas empresas o nuevos cojuntos de usuarios. Lo mejor no solo es eso, es que además te proponen que aplicaciones escritas con .NET (para escritorio) y en ASP.NET pueden ser de un forma relativamente sencilla de migrar a su plataforma y por tanto conseguir  que estas aplicaciones se conviertan en saas y puedan empezar a competir en este mercado.

¿Cuales serian los pasos que deberias dar subir tu aplicacion a SaasGrid?

  • Contacta con Apprenda para ver las condiciones, bajate el SDK y la documentación.
  • Migra una aplicación que tengas o escribe una nueva aplicacion web para un cliente en  Visual Estudio utilizando ASP.NET y otras tecnologias de IIS, SQL Server y web services.
  • Sube la aplicacion a SaasGrid
  • Configura la información de facturacion asi como de tu cuenta.
  • Provee a Saasgrid la información de los precios de tu aplicación. Planes de precios, opciones, etc.
  • Publica la aplicación haciendola disponible para su venta
  • Copia un pequeño trozo de HTML en tu página para que tenga un punto de acceso a tu aplicación y des entrada a tus clientes.
  • Gestiona tu aplicación a traves de los interface de SaasGrid

saas-works

Además te ofrecen la posibilidad de que puedas montarte la infraestructura y su magia en tu casa y si eso lo que tu prefieres. 

La idea como tal no es nueva porque ya hablamos de que WinSaas ofrecía un servició parecido aunque esta solución me parece más completa y a la vez complicada por ser productos Microsoft y porque el target al que apuntan es mucho más ambicioso. Tambien por aquel entonces WinSaas se posicinaban como un servidor de aplicaciones de saas y esto se posicionan como paas, que es lo mismo pero no se percibe igual. 

Desde luego si funciona y me da que lo hará porque llevan tiempo dándole forma a esta solución, me parece una gran idea para los que quieren evitarse el control que genera el multi-tenancy y una posibilidad para aquellas aplicaciones que no se pensaron con la arquitectura multitenancy poder reutilizarlas para su explotación como saas. Otra cosa es que la estructuras de las empresas montadas bajo un modelo single-tenant puedan competir con los precios que suelen ofrecer las empresas montadas bajo el modelo saas desde el principio.  Pero bueno ahí esta la posibilidad para aplicaciones .NET y supongo que pronto estos u otros ofreceran soluciones parecidas para  Java, Ruby on Rails, etc.

About these ads

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jose Carlos,

    Muchas gracias por el review, te invito a tí y a todos tús lectores a que se bajen nuestro SDK y prueben una simple aplicación para que entiendas el verdadero poder de SaaSGrid.

    Como tú mensionastes, parte de nuestra estrategia será ofrecer soluciones para Java, PHP y Ruby on Rails en un futuro dependiendo de la popularidad de los lenguajes y las sugerencias de nuestros usuarios. Pero mientras tanto la integración con .NET es completamente entera.

    SaaSGrid es mucho más que una plataforma para servicio común, y va mucho más allá que cualquier otra ofrenda en el mercado para ayudar a los programadores y de esa manera hacer la transición a SaaS mucho más factible. Tán importante como la plataforma de hosteo virtual que se encarga de la separación de data, provisionamiento de usuarios, y manejo de seguridad entre otros, SaaSGrid tiene un gran componente como plataforma de servicios adicionales para ayudar a manejar las operaciones como una compañía SaaS. Estos incluyen el manejo de facturas, ayuda y soporte para clientes, manejo de versiones, branding y otros.

    Es importante entender que moverse al modelo SaaS es más que un cambio en el desarrollo de la aplicación sinó también un cambio en el manejo de las operaciones como compañía y SaaSGrid está diseñado de manera que te ayuda en cada parte del proceso.

    Si tienes alguna duda no dudes en contactarnos,

    Muchas gracias nuevamente,
    Abe Sultan
    http://www.apprenda.com

    Abraham Sultan

    diciembre 4, 2008 at 10:46 pm

  2. Hola Abe,
    Gracias por tus aclaraciones. Desde luego la solución pinta realmente bien.
    Solo nos falta tener una idea del precio que cuesta al desarrollador o al ISV.
    Un saludo

    jcmmartin

    diciembre 5, 2008 at 9:29 am

  3. Lo primero que quiero es felicitarte Martin por el blog, lo descubrí hace pocos días y lo sigo atentamente. Y es que dentro de poco daremos a luz nuestro primer SaaS y hay que estar bien informado de lo que se cuece por ahí. Gracias por tu trabajo de informar.

    Y respecto a esta noticia no me queda otra cosa que esperar a que saquen pronto algo para Ruby on Rails porque tiene muy buena pinta. Espero que tengan suerte.

    un saludo

    bitestudio

    diciembre 6, 2008 at 1:56 am

  4. Hola Jose Carlos,

    Pudieras encontrar más información sobre nuestro modelo de negocios aquí:

    http://apprenda.com/solutions/platform-as-a-service/

    Saludos,
    Abe

    Abraham Sultan

    diciembre 6, 2008 at 3:21 am

  5. Hola,
    Gracias biestudio. Como dice Abe lo tienen en mente y dependerá de como les vaya. Y si no son ellos serán otros porque me parece un gran idea.

    Abe, supongo que lo que quieres decir es que para conocer los precios hay que contactar con vosotros.

    Un saludo.

    jcmmartin

    diciembre 6, 2008 at 1:14 pm

  6. This article will assist the internet users for building up new blog or even a
    weblog from start to end.

    mardi gras beads

    abril 27, 2013 at 9:43 am

  7. Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for?
    you made blogging look easy. The overall look of your web
    site is magnificent, let alone the content!

    Paula

    abril 27, 2013 at 6:06 pm

  8. Woah! I’m really loving the template/theme of this website. It’s simple, yet effective.
    A lot of times it’s tough to get that “perfect balance” between user friendliness and visual appearance. I must say that you’ve done a great
    job with this. Additionally, the blog loads very quick for me on Chrome.
    Excellent Blog!

  9. Usually I do not read post on blogs, however I wish to say that this write-up very compelled me
    to check out and do so! Your writing style has been surprised me.
    Thank you, quite nice post.

    purenudism for windows

    abril 28, 2013 at 5:39 am


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: