Software como servicio – SaaS

Todo lo relacionado con Saas, Paas, Cloud Computing…..

Resumen de la Conferencia saas de IDC

with 8 comments

idc-conference3Es complicado hacer un resumen justo de lo que ocurrió en el evento porque fueron muchas las empresas que presentaron sus soluciones y muchos los datos que ofrecieron a las más de 70 personas que tuvimos la oportunidad de asistir, pero intentaré hacer un repaso de lo que para mi fue lo más interesante.

Mi sensación en general y la de la gente con la que puede charlar, es que fue realmente interesante ver el posicionamiento de las empresas , constatar como nos encontramos ante un un mercado muy inmaduro , detectar las oportunidades de negocio que se abren, poder charlar con empresas y gente relacionadas con el mundo del saas, y algo que me agrado y me llamó mucho la atención, saber como y porque llegarón las empresas a contruir soluciones saas. Queda mucho por hacer en cuanto a soluciones saas horizontales y casi todo por hacer en las soluciones saas verticales, y si confiamos en que la tendencia va a seguir hacia adelante como así lo ratifican los americanos (nuestros testers de las nuevas tecnologias) , este es un mercado donde invertir se convierte en un valor seguro. En España pocas más empresas de las que allí estuvieron, son las que juegan en este mercado que prácticamente ofrece servicio sobre soluciones saas horizontales (contabilidades, ERP, facturación, tesoreria, etc) y aunque no hay que olvidar que el software tradicional siguen siendo un producto sustitutivo y competencia del software como servicio, parece entendible que queda hueco para que unos cientos de empresas ofrecan soluciones saas de todo tipo.

La organización del evento fue simplemente perfecta. Se respetó el planning de la conferencia y en cuanto a la calidad de las presentaciones y su puesta en escena, en mi opinión fueron todas de un gran nivel. En prácticamente todas se habló sobre las virtudes y bondades del software como servicio pero a mi modo de ver, en cada una se dijo algo interesante y con un enfoque diferente de las demás. Para no caer en el aburrimiento solo voy a hacer un repaso de las ponencias que más gustarón.

Fernando Maldonado de IDC.- Fernando abrió la conferencia con una presentación muy completa sobre todo lo relacionado con el software as a service. Explicó como el contexto económico mundial ( crisis económica) y la “glocalización” pueden acelerar la adopción del saas. También explicó que la compatibilidad con tendencias tecnológicas en boga como es el SOA hacen posible que la adopción no se convierta en algo traumático. Despues nos habló sobre las virtudes y los riesgos del saas, para terminar con datos del mercado mundial del saas que resultan muy prometedores.

En el 2009 el saas representará el 9% del mercado mundial del software

SaaS crece 4x más rápido que el mercado de“aplicaciones”

A partir del 2009, la inversión en saas de la grandes empresas será mayor que el de las PYMES (14% más rápido)

Javier Iglesias de Salesforce.- Javier nos apabulló con las cifras que el lider del mercado del CRM y pioneros en el mundo del saas maneja a nivel mundial: 3.330 empleados, 51.000 clientes, 1.100.000 suscripciones, 30% de crecimiento anual, y más. Y además nos explicó cual es para ellos la mayor fortaleza del saas: el multitenancy o lo que es lo mismo tener una sola plataforma para atender a todos sus clientes.

Len Padilla de NTT Europe online.- Nos dió recomendaciones para la elección del proveedor de infraestructura en el caso de que quieras alojar soluciones saas y nos explicó tambien que NTT ofrece un servicio gratuito para determinar cuales son los requerimientos de la aplicaciones saas que desees alojar en cuestiones de disponibilidad, escalibilidad, seguridad y rendimiento. Sus recomendaciones para la elección pasan por valorar la ubicación física del data center y sus centros de respaldo, la posibilidad de escalabilidad del proveedor y calidad en lo que se refiere a monitorización de tus máquinas y aplicaciones, gestión de incidencias, SLA, etc. Decir también que NTR Global, Cetel y alguna de las empresas que estuvieron como oyentes utilizan NTT como proveedor de infraestructura para sus soluciones.

Monserrat Pruna de SAGE SaaS.- Dirigió su presentación para los responsables de IT, que en el fondo son los prescriptores y en muchos casos los decisores de la tecnologia que adoptarán para su empresa, dándoles un breve repaso sobre lo que el saas puede ofrecerles y las ventajas que pueda tener para su departamento. Por supuesto, también nos habló sobre las soluciones saas que ellos ofrecen.

Jose Luis Albentosa de CETEL.- Me gustó como trasmitió su entusiamo por el saas y por las soluciones de gestión que ofrece su empresa. De su presentación también destaco la información que nos dío sobre lo que mas valoran sus clientes de las aplicaciones como servicio que utilizan. A saber y en orden: soporte exclusivo, actualización constante del software, acceso desde cualquier punto, único proveedor y sencillez de la aplicación. Yo he tenido la oportunidad de probar su aplicación y me sorprendió, además de la gran cantidad de funcionalidad que cubren, que no tuviera ni virguerias ni un look estilo web 2.0 pero ahora entiendo el porqué.

Joan Villalta de NTR Global.- Sin duda el que más cómodo y acostumbrado a hacer este tipo de presentaciones. Nos ayudó a entender lo complicado que puede llegar a ser internacionalizar una empresa y como el éxito de su proyecto saas pasa por el exito de sus rigurosos procedimientos operativos. También nos explicó lo complicado que es soportar los primeros años de un proyeto saas cuando tienes pocos clientes.

Juan Antonio Esteban Villamor de Ontsi.- Nos habló de como ven desde la administración la adopción del saas concluyendo que para las administraciónes de tamaño reducido como pueden ser los ayuntamientos, la adopción se antoja más fácil y sin ningúna barrera de entrada adicional a las que ya presenta el modelo saas que en ministerios y otras administraciones de gran tamaño.

 Carlos Ruiz Tapiador  de eConta.- Muy orgulloso de su proyecto y con razón porque según contó tenía la cosas muy claras desde el principio y el proyecto salió adelante. Fue de los que más me sorprendió porque en realidad lo que ellos ofrecen es un servicio como servicio o service as a service. Ofrecen una saas que utilizan sus clientes para mandar a eConta los datos necesarios para dar el servicio que realmente ofertan, esto es, asesoría remota (contabilidad, facturación, impuestos, nóminas, etc.)  con la ayuda de un asesor contable o laboral que revisa los datos y mantiene un trato personalizado con los clientes. En CETEL también hacen algo parecido pero no tienen esa aplicación para el envió de datos.

Y esto más o menos fué todo. Insisto que fue realmente interesante asistir a las ponencias y conocer a la gente y empresas que están relacionadas con el saas español. Espero que no tardemos tanto en celebrar conferencias de este tipo.

About these ads

Written by jcmmartin

noviembre 29, 2008 at 10:07 pm

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias por el resumen, seguro que todos los que no pudimos estar te lo agradecemos- Se ve un poco por los ponentes que esto del SaaS aún tiene que explotar en este país, pero que cimientos hay. Desde Litebi, agradecemos que hables de lo oportuno del momento para invertir en SaaS :) A ver si en el próximo podemos estar…

    jagiaz

    diciembre 1, 2008 at 10:10 am

  2. Hola Javier,
    Gracias a tí. Pues sí objetivamente hay mucho por hacer.
    Un saludo

    jcmmartin

    diciembre 1, 2008 at 3:29 pm

  3. Hola Javier,

    Gracias por el resumen. Creo que transmite con precisión lo ocurrido en SaaS 2008.
    Yo represento a una start-up de SaaS portuguesa e tomé conocimiento del evento en tu blog.
    Creo que ha sido muy interesante oír el testimonio de otras empresas que han atingido el suceso en este mercado con enorme potencial y tener oportunidad de hablar con gente como Joan Villalta. Verdaderamente inspirador.
    Para nosotros fue muy importante validar conceptos y puntos de vista y oír la opinión de gente con mucha experiencia acerca de las aplicaciones que estamos desarrollando.
    Confieso que me esperaba encontrar más empresas e potenciales clientes, lo que prueba que está casi todo por hacer.
    Ha sido un placer conocerte personalmente.
    Enhorabuena a la organización.

    J. Braz Pereira
    muchBeta, S.A.

    Braz Pereira

    diciembre 2, 2008 at 11:44 am

  4. Hola Braz,
    La verdad es que nunca me gusto mucho mi nombre. Me gusta Javier ;)
    El place fue mio de poder hablar contigo y que me contaras vuestro interesante proyecto saas. Espero que tengais mucha suerte y que sea un éxito.
    Un saludo.

    jcmmartin

    diciembre 2, 2008 at 7:25 pm

  5. Hola javier,

    Felicidades por tu resumen, lo he vinculado a la noticia que he publicado en mi blog y en la sección de noticias de Cetel.

    Quedo a tu disposición para seguir contandote nuestras experiencias en las pymes con los mas de 20 verticales SaaS que estan operativos ya.

    Saludos.

    Francisco Fernández

    diciembre 3, 2008 at 12:05 am

  6. Hola Francisco,
    Muchas Gracias.
    Me sigue gustando Javier como nombre :)

    Saludos

    jcmmartin

    diciembre 3, 2008 at 1:42 pm

  7. Hola José Carlos, veo que por aquí te siguen cambiando el nombre, jeje.

    Muy buena crónica. Según me han comentado pudiste intercambiar impresiones con la gente de Cetel (Ilión). Este tipo de eventos, además de por su contenido, es interesante para este tipo de encuentros.
    Un saludo!

    Raquel-Ilión

    diciembre 3, 2008 at 5:34 pm

  8. Hola Raquel,

    Pues porque llevo 37 años llamándome igual que sino me quedaba con Javier…

    Si, pude hablar con vuestro director y con Francisco Fernandez del departamento comercial, ambos fueron muy atentos conmigo. Entre otras cosas, me explicaron un poco más en detalle cual es vuestra visión sobre el mercado del saas.

    Un saludo.

    jcmmartin

    diciembre 3, 2008 at 6:56 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: